Proyectos innovadores para un mañana sustentable

Proyectos innovadores para un mañana sustentable

agosto 2, 2018

Esta empresa tiene importante historial de colaboración con Chile en diversas regiones del país.

La introducción de nuevas tecnologías es un gran desafío para el sector energético, pero quizás lo más importante es mirar de más cerca el cambio que se está produciendo en la forma que la sociedad gestiona la energía.

En el centro de este cambio están la gestión local y la ciudadanización, incluyendo entre otros la llegada del «prosumidor», el residente que no solo consume la energía sino también participa en la producción de la misma. Bajo este paradigma, el ministerio de Energía lanzó en 2015 el programa «Comuna Energética», una plataforma dirigida a fomentar la acción local y la innovación, tanto a nivel tecnológico como social. Inspirado en el modelo de gobernanza municipal de la energía en Suiza, el programa ha incentivado la elaboración de unas 40 Estrategias Energéticas Locales.

La realización de numerosos proyectos innovadores de energía limpia que se han materializado en el marco del programa han sido apoyados por convenios de colaboración entre Suiza y Chile. Han sido introducidos nuevos modelos de negocio basados, por ejemplo, en la suma de demanda por techos solares, obteniendo una baja significativa en los precios, siendo el primer ejemplo el de Vitacura Techo 30+, al que siguieron Providencia y Caldera, entre otros.

Otros proyectos en el mismo contexto son aquellos de reacondicionamiento térmico, incluyendo, entre otros, la instalación de una caldera de última tecnología suiza en un colegio municipal en Coyhaique, el cual ha sido usado como ejemplo para basar otros programas de cambios tecnológicos en colegios municipales.

En todos estos proyectos ha tenido una participación activa EBP. Esta es una consultora de origen suizo que cuenta con una amplia gama de servicios. Presta asesorías a sus clientes en la búsqueda de soluciones pioneras y con un enfoque integral a los desafíos que enfrentan en temas como el desarrollo urbano y rural. De este modo, desde 1981 contribuyen de manera importante al desarrollo sustentable. Actualmente, EBP Chile está colaborando con ENEL y con Tikuna Energy en un proyecto para crear la primera microred urbana solar en Latinoamérica, la que estará ubicada en la comuna de Providencia. El proyecto combina tecnología de medición inteligente, almacenamiento de energía y paneles solares.

La inclusión social significa que en algunas comunas, como Renca, se está trabajando en enfrentar la vulnerabilidad energética, haciendo partícipe de los recambios tecnológicos a las familias de menores recursos. Proyectos de electromovilidad es otro avance tecnológico que se está introduciendo en diferentes comunas en el país.

El programa Comuna Energética, inspirado en la experiencia suiza de gestión energética local, ha sido una fuente permanente de innovación e introducción de nuevas tecnologías, y los municipios más proactivos han aprovechado estos espacios. Se trata de una plataforma socio-tecnológica en vivo que, con un tejido inteligente de roles y funciones entre las empresas consultoras, otras proveedoras de tecnologías, actores locales y actores públicos, puede ser un pilar relevante para construir un Chile cada vez más sustentable.

Link de la nota aquí


Eventos

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930