Palabras de nuestro presidente
Iniciamos este primer E-news del año 2026 en un contexto complejo y marcado por la tristeza. El año comenzó con una tragedia que nos ha conmovido profundamente: los lamentables acontecimientos ocurridos en Crans-Montana, Suiza. Como Cámara Chileno Suiza de Comercio, queremos expresar nuestra más sincera solidaridad con las familias afectadas y acompañar a quienes hoy se encuentran en proceso de recuperación. A nivel personal, acompañamos con profundo pesar a un colega por el fallecimiento de su hija.
A pesar de este difícil inicio, 2026 se proyecta como un año de importantes desafíos y oportunidades para nuestra Cámara y para todos quienes forman parte de esta comunidad binacional. Nos enfrentamos a hitos relevantes que refuerzan nuestro compromiso con el intercambio, la innovación, la sostenibilidad y la colaboración entre Chile y Suiza.
Uno de ellos será nuestra primera participación en AQUASUR, un espacio clave para el sector acuícola, donde estaremos presentes invitando a todos nuestros socios y aliados a vivir la Experiencia Suiza: una forma de hacer industria basada en la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y la excelencia. La segunda será EXPONOR en Antofagasta, la cual también contará con la Experiencia Suiza. Dos ferias en diferentes regiones marcan este 2026, las que van en línea con nuestro compromiso de ampliar el alcance geográfico de la CCHSC en Chile.
Asimismo, este año impulsaremos la SWISS CHILEAN MINING FACT-FINDING MISSION 2026, una iniciativa que busca acercar a empresas, instituciones y líderes del sector a Suiza, como puerta de entrada al país más innovador del mundo. Esta misión representa una oportunidad única para conocer de primera fuente ecosistemas de innovación, soluciones tecnológicas de alto impacto y modelos de colaboración que pueden marcar una diferencia real en el desarrollo de nuestros sectores productivos.
Y también impulsaremos con mucha fuerza, para mantenerla en el tiempo, la SWISS INNOVATION SUMMIT, a realizarse con otro formato que el del año pasado, pero debido a su éxito, consideramos relevante mantener este encuentro anual, transversal a todos nuestros socios.
Los invito a enfrentar este nuevo año con espíritu colaborativo, visión de futuro y la convicción de que, incluso en tiempos difíciles, el trabajo conjunto y los valores que compartimos nos permiten seguir avanzando.
Felipe Wilenmann, Presidente Cámara Chileno Suiza de Comercio


