Software permitirá estimar brecha salarial entre hombre y mujeres en empresas chilenas

Tres académicos de la Universidad de Talca, junto a otro académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentaron propuesta que planea abordar el problema de la desigualdad mediante la adaptación de una herramienta suiza.

Santiago, septiembre 2020.- A pesar de los múltiples esfuerzos realizados en el mundo para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, el problema no se ha superado. De hecho, en Chile ésta se ubica en torno al 20%, incluso posterior a la Ley 20.348 sobre Igualdad de Remuneraciones que fue promulgada el 2009.

Basados en estos números, Andrea Bentancor, Bernardo Lara y Rodrigo Fuentes -académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (campus Santiago), junto a Pablo Pincheira de la Universidad Adolfo Ibáñez, tomaron el ejemplo de Suiza, país que ha promovido la utilización de softwares gratuitos que posibilitan la autoevaluación por parte de las empresas para analizar las brechas salariales entre sus colaboradores y colaboradoras.

Equidad de Género: Software permitirá estimar brecha salarial entre hombre y mujeres en empresas chilenas - Igualdad de género
Imagen freepik

Gracias a la reciente adjudicación de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), los profesionales podrán desarrollar el proyecto: “Construcción de modelos econométricos y de herramientas para la estimación de la brecha salarial en empresas y para la sensibilización y capacitación de la población en Chile”. Siguiendo esta línea, localmente se adaptará la herramienta suiza Logib, que se instalará en los servidores de la consultora Mercer, entidad asociada a la iniciativa. Con ello, la compañía elaborará un reporte interno sobre equidad salarial, adicional a los servicios de análisis que ya proporciona.

La profesora Andrea Bentancor expresó que “es muy significativo para nosotros como equipo poder realizar desde la academia una contribución a la reducción de la brecha salarial en el país. Esta es una deuda muy pesada sobre todo con las mujeres”.

 

Respecto a su aplicación, el software y el correspondiente modelo de diagnóstico se probarán como prototipo durante el segundo año del proyecto. Además, se considera la creación de un sitio web y una app interactiva abierta al público, con la cual cada trabajadora (o trabajador) podrá estimar la brecha salarial atingente a sus características y circunstancias. Esta fase de la iniciativa se llevará adelante junto a ONU-Mujeres y con la Superintendencia de Pensiones, las otras dos entidades asociadas.

Cabe señalar que este proyecto académico cuenta con el patrocinio de la Embajada de Suiza y la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, apoyos que fueron relevantes a la hora de postular al FONDEF entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿Es socio y quiere realizar un #Webinar en conjunto con la CChSC?

Contáctenos y le apoyaremos a organizar y coordinar la cita digital con sus clientes. Nuestra Cámara cuenta con las herramientas para lograr un excelente resultado.

Email: info@swisschile.cl