Cuando las promesas ya no son suficientes, No hay un planeta B

Reportaje de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

¨Glasgow quedara en la retina del mundo, como la última oportunidad donde  los países y autoridades tuvieron la responsabilidad de cambiar el rumbo del calentamiento global¨

 

Felipe Villarino

Fundador de IST GROUP

Experto en Sustentabilidad

En esta COP26, se han tomado acuerdos muy importantes que nos dan luces de esperanza para el objetivo global de  limitar el calentamiento global a  1,5° para fines de siglo.

Sin embargo, los de mayor relevancia tiene que ver con el acuerdo que se tomó entre más de 100 países en detener la deforestación para el 2030, comprometiendo USD 19,2 mil millones de fondos públicos y privados.   Con los países adheridos a este acuerdo se contiene el 85% de los bosques del mundo, entre estos destacan Brasil , Rusia y China, que no firmaron el 2014.

Otro importante acuerdo logrado en la COP26, es un compromiso global para la reducción de las emisiones de metano en un 30% para 2030. EEUU y la UE, dentro de los 105 países firmantes del compromiso, a excepción de India, China, Rusia y Australia, se encuentran entre los mayores emisores de metano.

Por otro lado, el 4 de noviembre 77 países se han comprometido a eliminar el uso y producción de carbón de forma gradual. Se trata del combustible fósil más contaminante que alimenta el cambio climático

Todas estas son grandes acuerdos, pero que requieren de un compromiso real de los líderes para su cumplimiento y no queden en compromisos vacíos como ha sido en el pasado, comenta Felipe Villarino.

Ahora, nosotros como país tenemos que hacernos cargo de nuestros propios desafíos que aporten a esta agenda 2030 de cambio climático, y son varios los frentes que debemos como  sociedad tomar acción. Como es por ejemplo, combatir la mega sequía que afecta a lo largo de Chile, la incorporación de innovación y tecnología que permita seguir desarrollando energías renovables  y sobre todo políticas públicas que apunten a fortalecer los incentivos de las empresas y organizaciones a que tengan compromisos sustentables. Hoy se ha hecho un hincapié fundamental en el financiamiento que se requiere para avanzar en los objetivos del cambio climático, y ahí el estado y el sector privado tienen un rol fundamental que cumplir.

Hoy Chile, cuenta con un interesante ecosistema de emprendimiento e innovación, el cual debemos ser capaces de capturar en la agenda que nos propone las naciones unidas y esta COP26, juegan un rol clave en el aporte a soluciones concretas que afectan a nuestro país.

Sinceramente espero que esta emblemática COP 26 realizado en Glasgow , traiga esperanza , energía transformadora , pero sobre todo consciencia y voluntad de todos los sectores a generar cambios sostenibles para nuestro país y el mundo.

 

¨Hoy nosotros debemos cambiar el rumbo del planeta para las nuevas generaciones, si  dejamos esta tarea a ellos, ya no habrá planeta que cambiar¨

Agradecemos a Felipe Villarino, Fundador de IST GROUP y Experto en Sustentabilidad por este reportaje.

#YourSwissPartner