PFENNIGER – PROVEEDORES INDUSTRIALES CON CALIDAD SUIZA

 

PFENNIGER – Proveedores Industriales con Calidad Suiza   

Desde la industria del chocolate hasta productos para la minería, esta compañía ha logrado combinar la tradición que le otorgan sus 88 años de vida con la vanguardia tecnológica. Una muestra de ello  es el sistema de ventas on line que lanzarán el segundo semestre de este año.

 

Fundada en 1928, Pfenniger SA provee insumos, equipos industriales y soluciones tecnológicas, con gran variedad de productos que encuentran su aplicación mayoritariamente en la industria química, minera y de alimentos, aunque muchos de ellos cruzan transversalmente toda la industria.

“Nuestras principales líneas de productos son torres de enfriamiento de agua y ductos para aguas puras, de osmosis, salinas de mar y con químicos o minerales. Todo de calidad suiza. También trabajamos con nichos específicos de la industria alimentaria y metalmecánica”, explica el gerente general Diego Uribe-Echevarría Frey.

En sus inicios, esta compañía fue una sucursal de la empresa de calzado Bally, de origen suizo. En 1928, en un management buy-out, fue comprada por sus ejecutivos Wettstein, Kramer y Pfenniger, quienes comenzaron con una diversificación de los productos hasta que, con el pasar del tiempo, se concretaron como de carácter industrial.

Hoy operan como importadora y distribuidora de productos industriales, ocupándose de su instalación y servicios asociados, en la mayoría de los casos. Algunos insumos industriales, de fabricación propia, completan el espectro de actividad.

Para conocer más acerca de Pfenniger, conversamos con Diego Uribe-Echevarría, quien además es dueño de dos tercios de la empresa. De doble nacionalidad (chileno-suiza), cursó estudios superiores de Química en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich (ETH) para luego doctorarse en Química pura en la misma ETH. Además, realizó un diplomado en dirección de empresas en el IFKS de Berna. En Pfenniger lleva 17 años trabajando.

 

¿Qué hitos destacaría dentro de la historia de Pfenniger?

Además de su fundación, destacaría que Pfenniger, como proveedor, trajo la mayoría de las turbinas de las hidroeléctricas del país; las locomotoras eléctricas de El Teniente; las plantas de oxígeno y las turbinas de aire/oxígeno de las fundiciones mineras; la maquinaria de proceso de los molinos de trigo del país; líneas completas y estaciones para la fabricación y envasado de galletas y chocolates como el “Súper ocho” y el «Golazo»; el tren de separación de los gases natural y licuado de pozos argentinos y chilenos en la planta de Porvenir en Magallanes; las primeras «bombas de bencina» de gas y, más recientemente, los compresores de GNL (gas natural) de los puertos de Quintero y Mejillones, que permiten hoy la generación de electricidad en termoeléctricas, el suministro de gas a la ciudad y recientemente la exportación a Argentina del mismo gas natural.

 

¿Cómo se definirían, como organización?

Somos un grupo pequeño de 15 personas, nos evaluamos como vanguardistas, tecnológicos y con poco apego a modas gerenciales. Cuando todos se lanzan al «just in time», nosotros vamos al manejo integral de existencias de stock. Abrazamos tempranamente el uso de computadores, celulares, telefonía IP, CRM, SAP y ahora Magento y la Nube.

 

¿Qué proyectos destacaría en este ámbito?

Llevamos dos años desarrollando un sistema de ventas on-line de productos de stock para entrega inmediata y esperamos que cuando comience a funcionar –en el segundo semestre de este año- sea un hito que nos permita impulsar el negocio. En el ámbito industrial en Chile no se usa mucho esta alternativa de ventas y menos aún en el nicho nuestro.

 

¿Cuáles son, a su juicio, las tendencias del mercado en que se mueven?

Como país somos participes de un mercado que es globalizado y con nuestros tratados comerciales tenemos bajos aranceles con todo el mundo. Consecuentemente, requerimos ser competitivos como sociedad. Sin embargo, debido a algunas medidas que se han tomado a nivel país y que considero inadecuadas, nuestro mercado ha experimentado una baja, que -a mi juicio- aumentará luego del término de la burbuja del IVA en la construcción.

Dentro de las posibilidades y condiciones que ofrece este escenario del mercado, solo existe para nosotros la opción de fortalecer los core-business, diversificándolos y profundizándolos. Lo que viene siendo combinar la diversificación con la especialización.

 

Servicios:

  • Ventas de importación directa
  • Ventas de stock
  • Fabricación propia
  • Servicios de mantención
  • Representación en el mercado chileno de fabricantes de maquinarias, equipos e instalaciones industriales y algunas empresas de ingeniería
  • Fuerza de ventas para empresas extranjeras en Chile

 

Las actividades de venta y distribución incluyen:

  • Desarrollo de proyectos y diseños
  • Soporte técnico a los clientes, así como las labores de servicio y mantención, que requieran los productos vendidos

(Fuente: www.pfenniger.cl)

 

Scroll al inicio