Innovador modelo de negocio chileno, cautivó a multinacional suiza AQUA4D
26 de Mayo 2023
La empresa de capitales suizos especializada en innovación y tecnología para la optimización del recurso hídrico, adquirió el 67% de las operaciones de la empresa chilena IST GROUP y mediante la cual pasará formalmente a operar en nuestro país como AQUA4D LATAM, la que se suma a la oficina en California, EEUU, desde donde esperan consolidar los mercados de Chile y Perú como también extender su presencia en América Latina.
La empresa chilena IST GROUP, fundada por nuestro Director de CCHSC y empresario Felipe Villarino, cerró recientemente su aumento de capital con la multinacional suiza AQUA4D, lo que se convierte en la primera adquisición de la europea en mercados internacionales. IST GROUP, nació a fines del año 2018 en Chile con la misión de representar la tecnología de AQUA4D, inicialmente sólo para el mercado de Chile. Sin embargo, el buen desarrollo y resultados del primer año permitieron que la empresa chilena también se expandiera a Perú con sus primeros proyectos durante el 2020. En este período desarrolló un modelo de negocio innovador, con el cual lograron modelos financieros atractivos para su clientes, junto con un servicio integral asociado a los desafíos de sostenibilidad y en mejorar el uso eficiente del agua de sus clientes, junto con la integración de la tecnología, permitiendo un crecimiento anual constante de más del 100 %.
“AQUA4D en Suiza en su perspectiva de abrir nuevos mercados con una tecnología de alta precisión, requería una estrategia diferente y es así como IST GROUP logró en una primera parte introducir un modelo HAAS en Chile, posteriormente Perú y así comenzar las conversaciones para poder generar por primera vez en la historia de la compañía, una integración con su empresa representante. Es así, como después de cuatro años de trabajo en conjunto se logra esta fusión, naciendo AQUA4D LATAM, que estará a cargo de desarrollar el mercado de América Latina en conjunto con la oficina de Suiza”, comenta Felipe Villarino ex CEO de IST GROUP y nuevo CEO de AQUA4D LATAM, quien tiene amplio trabajo colaborativo internacional con la Embajada Suiza en Chile y su Business Hub, como también en proyectos de alto impacto ambiental y social junto con destacadas municipalidades del país.
El crecimiento de la población, junto con el aumento del consumo de alimentos, está ejerciendo presión sobre los sistemas agrícolas y en el uso del agua, que en buena parte del planeta es escaza. Es por ello que los avances tecnológicos e innovación de los países más desarrollados están orientados en esa línea, como es el caso de AQUA4D, que permite gestionar de una manera más eficiente el uso de nuestro vital elemento, generando eficiencias sobre el 20% , aumentando los beneficios operacionales, financieros, sociales y ambientales de sus clientes. La oficina en Chile ya está trabajando con diversas empresas agrícolas, así como también con municipios en la gestión de riego en áreas verdes en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia y próximamente en Antofagasta.
“Nos hemos dado cuenta de que el mercado tiene enormes desafíos en materias de sostenibilidad y el agua es un pilar fundamental en el desafío que tienen los países actualmente. Es por eso que están con una fuerte orientación en apoyar a las industrias que requieren de altas demandas hídricas para su desarrollo”, comenta Felipe Villarino. “El principal foco ahora de la oficina AQUA4D LATAM es seguir profundizando sus operaciones en Chile y Perú durante el año 2023 en sus principales industrias: agricultura, inmobiliario, minería y áreas verdes”, añadió.
Con todo lo anterior, AQUA4D LATAM ya está mirando mercado de interés para comenzar nuevas operaciones desde el 2024, como México, Paraguay y Uruguay. “Vemos un gran potencial de crecimiento en países de la región donde los productores agrícolas y autoridades locales están vinculados a una gestión sustentable del agua”, comenta Villarino.
La fusión implica una inyección de capital para desarrollar el plan de expansión internacional, donde se espera una venta entre US$ 3 Millones y US$5 Millones en los próximos años y así transformarse en el principal actor de la región para solucionar los problemas asociados a escasez hídrica y sostenibilidad.