Geotest – Experiencia suiza en prevención de desastres

Geotest – Experiencia suiza en prevención de desastres

abril 30, 2015

 

Logo_CMYK_300dpi_españolCada cierto tiempo, Chile hace noticia por desastres naturales: terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros. Debemos tener presente que se trata de fenómenos que -tarde o temprano- volverán a ocurrir. Por lo mismo es esencial tomar medidas de mediano y largo plazo para atenuar sus consecuencias negativas. Es decir, en lugar de reaccionar una vez ocurrida la catástrofe, actuar desde la prevención y planificación.

Y en ese ámbito, Geotest tiene mucho que decir. Con presencia mundial y más de 50 años de experiencia, es una de las empresas líderes en Suiza en servicios de consultoría para las áreas de geología, hidrología y prevención de desastres naturales.

“Estamos convencidos de que el concepto suizo de prevención de desastres naturales es transferible a Chile y que éste sirve para minimizar daños, como ocurrieron en el norte del país. Nuestro desafío es lograr la confianza de las autoridades y de las empresas privadas en la metodología suiza y en Geotest para aplicar la prevención de desastres en Chile, adaptando a las nece-sidades locales”, señala Georg Heim, Director Regional Sudamérica de Geotest Chile SpA.

De profesión geomorfólogo y trabajando en Geotest desde 2006, el Director Regional de la filial chilena cuenta que, debido a la gran cantidad de desastres naturales que sufrió Suiza en las últimas décadas, el país decidió elaborar metodologías y bases legales para enfrentarlos de mejor forma. “Geotest desarrolló herramientas para el gobierno suizo en el tema de prevención y las aplicó en la práctica en numerosos proyectos concretos”, comenta.

La prevención de desastres naturales implica la elaboración de mapas de amenaza que definen las áreas, la frecuencia de ocurrencia y las intensidades de todos los procesos naturales que amenazan zonas pobladas como por ejemplo inundación, aluvión, caída de roca, deslizamiento entre otros. Sólo con este mapeo, las autoridades tienen una base suficiente para realizar su planificación territorial en cuanto a la prevención de desastres. El mapa de amenaza tiene que ser implementado en el plan regulador. En Suiza tenemos una ley concerniente. De esa manera evitamos construcciones dentro de zonas amenazadas y tenemos una base para planificar medidas de protección para casas existentes que están dentro de zonas de amenaza.

Respecto de la realidad chilena, sostiene que “aparte de los desastres naturales, Chile se ve confrontado por un fuerte aumento de sequías como resultado del cambio climático. Nuestro desafío es realizar estudios hidrológicos en Chile con la alta precisión que aplicamos en Suiza. Eso implica también el análisis de la relevancia hídrica de los glaciares y de las zonas con permafrost (subsuelo congelado que puede contener alto grado de agua) como también el análisis del flujo de las aguas subterráneas”.

Actualmente, los principales clientes de Geotest en Chile son empresas mineras, empresas hidroeléctricas y entidades vinculadas a temas de prevención de desastres y cambio climático. “Realizamos análisis de prevención de desastres naturales para empresas mineras e hidroeléctricas. Además estamos detectando y mapeando zonas de permafrost para futuros análisis hidrológicos”, precisa Heim.

 

Socios de la CCHSC

Pertenecen desde el año 2014 a la Cámara. “Nuestra principal motivación para ser socio lo vimos en la posibilidad de ampliar nuestra red de contactos y en la buena cooperación en proyectos concretos”, señala el CEO de Geotest Chile.

Puede leer una entrevista a Georg Heim, en el diario La Tercera:

http://diario.latercera.com/2015/04/14/01/contenido/tendencias/16-187519-9-en-chile-falta-prevencion-en-materia-de-desastres-naturales.shtml

 

GEOTEST SpA, La Concepción 191, Providencia, Santiago, Chile, Tel. +56 9 8664 40 17, Tel. +56 (2) 2573 85 62

http://www.geotest.cl

 

Servicios: Prevención de desastres naturales, análisis de riesgos naturales, hidrología, glaciología, cambio climático


SECCIONES DE NOTICIAS