Cámara Chileno Suiza, empresas suizas y la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno sellan acuerdo para explorar proyectos en la Región de Los Lagos

Chile

Explorar, identificar y evaluar oportunidades de negocios, cooperación conjunta y difusión de la aplicación de tecnologías.

La Región de los Lagos será beneficiaria de un acuerdo de cooperación destinado a «explorar, identificar y evaluar oportunidades de negocios, cooperación conjunta y difusión de la aplicación de tecnologías», que suscribieron la Cámara Chileno Suiza de Comercio AG, las empresas suizas SICPA e IST Group/Aqua 4D y la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno.

Se trata de proyectos que puedan tener «incidencia sustantiva en dicha zona» y las áreas de interés serían las tecnologías y/o técnicas para el uso eficiente del agua, incluidas la captación, acopio y gestión eficiente del líquido; el desarrollo, mejoramiento y puesta en valor de productos agroalimentarios, potenciando la cadena de proveedores locales de insumos, tecnología y maquinaria para la agroindustria local y el uso de tecnologías de trazabilidad de productos que permitan mejorar la competitividad de la industria y servicios de la región.

En el acuerdo también se incluyen como áreas de interés el mejoramiento de la conectividad digital en territorios rurales tanto para fines productivos y orientados a proveer servicios sociales; la organización urbana para configurar “ciudades inteligentes” y transporte sustentable, basada en nuevas fuentes de energía, como electro movilidad y/o hidrógeno verde e inteligencia artificial; y el uso eficiente de energías y tecnologías (energía, software, dispositivos, aplicaciones) orientadas a la disminución de la contaminación del aire.

Las posibilidades de proyectos que sean identificadas podrán desarrollarse por una o por todas partes; en caso de haber coincidencia en una oportunidad conjunta, se establecerán las obligaciones y derechos de cada parte en las actividades técnicas, operativas, comerciales y legales que deban ser emprendidas, precisándose los costos e inversiones que cada uno asumirá.


La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, trabajará conjuntamente con la Corporación Instituto Profesional INACAP Osorno, que es uno de sus miembros, en los temas educacionales y tecnológicos como contraparte técnica de este gremio.

SICPA es una empresa con casi un siglo de existencia, especializada en el desarrollo y operación de sistemas de trazabilidad segura, entre ellos la protección de marcas y las denominaciones de origen, así como para la inocuidad de mercancías sensibles, como los alimentos, los medicamentos y los dispositivos médicos, al igual que para proteger la recaudación fiscal proveniente del consumo de productos gravados con impuestos especiales (combustibles, alcoholes, tabaco, etc.). SICPA también provee las tintas de seguridad con las que se imprimen las principales monedas del mundo y documentos de valor.

IST Group/Aqua 4D impulsa la tecnología del agua más eficiente del mercado. Desde 2004, AQUA4D ha llevado la eficiencia hídrica líder a diversas industrias en más de 40 países. Desarrolla proyectos a medida, adaptados a las necesidades de gestión del agua de cada cliente. Desde un primer proyecto hace dos décadas en Suiza hasta más de 4000 en todo el mundo, la empresa se ha mantenido fiel a sus raíces científicas con investigación y desarrollo constantes, garantizando una innovación revolucionaria con cada iteración.

La Región de Los Lagos
La Región de los Lagos se ubica entre los 40º15′ y los 44º14′ de latitud sur. Según el Censo 2017, su población totaliza 828.708 habitantes, con una densidad de 17 habitantes por kilómetro cuadrado. Posee una superficie de 48.583 kilómetros cuadrados, el 6,4% del territorio nacional.

La capital regional es Puerto Montt, de gran pujanza e importancia como puerta de ingreso al Chile austral y patagónico. Importantes actividades económicas se desarrollan en Los Lagos, principalmente vinculadas al sector primario de la economía: la ganadería, la acuicultura, la industria forestal. En todas ellas, la región posee un rol de importancia, destacándose principalmente la salmonicultura, la producción de astillas, el ganado bovino y la extracción de mariscos.