Diálogo y reflexión entre empresas: COVID-19, el impacto en las mujeres y el sector empresarial como agente de transformación

Webinar organizado por ONU Mujeres y Cámara Chileno Suiza de Comercio

El Programa “Win-Win: la igualdad de género es un buen negocio” nace en 2018 como producto de una colaboración entre ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el respaldo financiero de la Unión Europea con el objetivo principal de promover el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el desarrollo económico sostenible, equitativo e inclusivo en los 6 países en los que implementa sus acciones: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay.

Uno de los tres pilares del programa se enfoca en el refuerzo de las capacidades de las empresas y las organizaciones de empleadores, intercambio de conocimiento y buenas prácticas y abogacía para apoyar la igualdad de género en el sector empresarial.  

Pilar que se hace aún más relevante frente al contexto de crisis sanitaria actual provocada por la pandemia del COVID-19, la cual trae consigo implicancias económicas, sociales y laborales que nos afectan a todos y a todas pero que agudizan aún más las desigualdades de género. 

Según una encuesta de Willis Tower Watson, frente al aislamiento preventivo y/o obligatorio y el distanciamiento social como medidas preventivas, las empresas en Chile han optado por el teletrabajo (99%) y flexibilidad en horarios de ingresos y salidas (69%) como una forma de asegurar la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Esta es una gran opción para usar las tecnologías y mantener las operaciones, pero se debe considerar que las operaciones están en un marco de contingencia. Y tampoco debe dejarse de lado que esta contingencia sanitaria afecta a hombres y a mujeres de forma distinta.

Las mujeres siguen realizando las tareas de cuidado y trabajo doméstico no remunerado en mayor medida que los hombres, asignándole más de 3 horas diarias en promedio durante la semana (ENUT, 2015), esto se hace aún más evidente frente a la cancelación y/o suspensión de actividades de salas cunas, jardines maternales, escuelas, liceos y universidades, y también frente al cuidado de personas ancianas o en situación de discapacidad, provocando un aumento mayor de actividades no remuneradas que son realizadas mayoritariamente por las mujeres.

Cuándo: 3 de julio de 2020

Horario: 09.00 a 10.30 hs

Inscripción vía ZOOM

Además, es necesario considerar los efectos de esta crisis en la cadena de valor y especialmente en la cadena de pagos hacia las pequeñas y medianas empresas, y en las comunidades en donde las empresas se desempeñan.

Estas iniciativas relacionadas a la cadena de valor de la empresa son un aporte para mantener la salud de la economía. Al mismo tiempo, es necesario el considerar un enfoque de género que responda a las necesidades de mujeres emprendedoras, dueñas de negocios y a iniciativas comunitarias que se enfocan en salud, educación, servicios o alimentos (áreas donde la concentración de mujeres en atención de primera línea es mayor que la de los hombres).

Hoy, con mayor fuerza, cobra relevancia la promoción los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) en el mundo empresarial. Más información en https://www.weps.org/

Los Principios WEPs, elaborados bajo un proceso consultivo multilateral y bajo el apoyo de Pacto Global y ONU Mujeres, ofrecen una “óptica de género” y tienen como fin ayudar a las empresas a través de 7 pasos o 7 Principios:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel 2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y a no discriminación

  2. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos os trabajadores y trabajadoras.

  3. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

  4. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

  5. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.

  6. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Expositoras: 

María Inés Salamanca Vidak - Webinar ONU Mujeres

María Inés Salamanca Vidak

UN Women Country Coordinator & Partnerships and Resource Mobilization Specialist for LatAm. María Inés se desempeñó antes como asesora en la Misión de Chile ante las Naciones Unidas realizando seguimiento a los temas de mujeres, infancia y derechos humanos, paz y seguridad. Comenzó su carrera en Naciones Unidas como Voluntaria de Naciones Unidas (UNV) siendo la primera UNV en Chile. Posee una gran trayectoria de creación de alianzas estratégicas y colaboración entre distintos sectores para alcanzar resultados en proyectos de desarrollo. En Estados Unidos colaboró en estudios previos de análisis del sistema de salud del Estado de Nueva York, que sirvió de base para la reforma de salud de Obama (Obamacare). María Inés es Socióloga y posee una Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York).

Claudia Alarcón Soto, es Gerente de Calidad y Excelencia Operacional para Motion y ABB - Webinar ONU MUJERES

Claudia Alarcón Soto

Gerente de Calidad y Excelencia Operacional para Motion y ABB en Chile y además es líder del Sistema de Equidad de Género. Es Ingeniera Civil Industrial e Ingeniera Ejecución Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y diplomada en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística de la Universidad de Chile. Es una profesional con destacada y amplia experiencia laboral en el ámbito de Calidad, Servicios e Ingeniería de Mantenimiento. Con 15 años de experiencia trabajando en la Industria de la Energía.

Susana Torres Vera - Webinar ONU Mujeres

Susana Torres Vera

Ingeniera Civil Química, Magister en gestión de ventas y marketing. Directora Independiente de CINTAC S.A. Directora de la Cámara Chileno Suiza de Comercio Ex CEO de Endress+Hauser Past President de Aprimin

Nayat Salman Gasaly - Webinar ONU Mujeres

Nayat Salman Gasaly

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coach neurolingüístico certificado de HCN World. Con más de 7 años trabajando en Gestión de Personas, en particular Desarrollo Organizacional, liderando equipos multidisciplinarios y participando en equipos de trabajo multiculturales.

Moderadoras:

Constanza Cardenas - gerente Cámara Chileno Suiza de Comercio

Constanza Cárdenas Aguirre

Gerente general de la Cámara Chileno Suiza

Roxana Martinelli - ONU MUJERES

Roxana Martinelli

Especialista sector privado ONU Mujeres

Programación 

Hora 

Descripción

Expositores

10.00 a 10.05 hs

Saludo y Apertura

 

Constanza Cárdenas – Gerenta General Cámara Chileno Suiza de comercio

 

10.05 hs a 10.25

COVID-19, las mujeres y el mundo empresarial

 

¿qué pueden hacer las empresas para un desarrollo económico más inclusivo, equitativo y sostenible?

 

María Ines Salamanca, Coordinadora ONU Mujeres en Chile

10.25 hs a 10.40 hs.

Caso Práctico 1: ABB

ABB como agente de cambio y su enfoque en la Equidad de Género.

 

 

Claudia Alarcón – Gerenta de  Calidad & Excelencia Operacional Regional (LATAM) -Líder Sistema de Gestión Equidad de Género

 

10.40 a 10.55 hs

Caso Práctico 2: Endress + Hauser

El camino hacia la igualdad de género en una industria masculinizada

Susana Torres –  Brand Ambassador Endress + Hauser

 

 y Nayat Salman – Gerenta de Recursos Humanos Chile Endress + Hauser

 

10.55 hs.  a 11.15 hs

Reflexión y diálogo

 

Las cifras de desempleo de las mujeres (9.9% promedio nacional) y la tasa de ocupación de las mujeres (42.6%) para el trimestre móvil que finaliza en abril 2020 muestran un retroceso de 10 años en menos de 3 meses.

 

¿Qué puede hacer mi organización para aportar socialmente a cerrar esta brecha de género que nos afecta a todos y todas?

 

Modera Constanza Cárdenas – Gerenta General Cámara Chileno Suiza de comercio

 

 

11.15 a 11.30

Plenaria, invitación a ser parte de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (comentar futuras actividades) y cierre

 

Roxana Martinelli, Especialista sector privadoONU Mujeres

 + Constanza Cárdenas  Gerenta General Cámara Chileno Suiza de comercio

¿Es socio y quiere realizar un #Webinar en conjunto con la CChSC?

Contáctenos y le apoyaremos a organizar y coordinar la cita digital con sus clientes. Nuestra Cámara cuenta con las herramientas para lograr un excelente resultado.

Email: info@swisschile.cl