Vuelo SWISS de repatriación: Cuando la inestabilidad mundial te obliga a emigrar

Mederic Felisaz, que fue parte del equipo de la de la Cámara Chilena Suiza durante un año como Coordinador de Proyectos, se vio obligado a volver a su país de origen, Suiza, por causa del Coronavirus.

Aunque los pasajes de Mederic eran para el primero de junio, decidió volver precipitadamente a Suiza ya que no se justificaba alargar su estadía aún más. Gracias a gestiones de la Embajada de Suiza en Chile pudo volar con la línea aérea SWISS de repatriación, y partió a su hogar hace ya dos semanas. A continuación, él nos cuenta su experiencia al respecto:

Mederic, ¿por qué la decisión de irte antes y como supiste de este vuelo de SWISS?

Tomé la decisión de irme dos meses antes de lo que había previsto por una razón muy simple: la instabilidad mundial relacionado al coronavirus. Tenía un vuelo previsto a principio de junio 2020, pero me di cuenta de que solo un 10% de los vuelos estaban asegurados por las compañías aerolíneas, que la mayoría de los países estaban cerrando sus fronteras, y que cada día aumentaba el número de casos en Chile reduciendo mis posibilidades de volver a Suiza. Por todas esas razones, pensé que la mejor decisión que podía tomar era volver a mi país.

Mede 2

¿Cómo supiste de este vuelo excepcional?

Todo el proceso de inscripción pasó por la Embajada de Suiza en Chile. Debo decir que tienen una organización ejemplar. Cuando pregunté por primera vez, me confirmaron que estaban organizando un vuelo de repatriación y que tenían que enviar mis datos personales. Luego, me inscribieron en la lista de los pasajeros y me dieron más detalles con respecto al vuelo, el sistema de seguridad por el coronavirus, las maletas que podíamos tener etc. Nos dieron hasta un salvo conducto para que los suizos que residían en las comunas declaradas en cuarentena total pudiesen llegar al Aeropuerto. Viajamos con SWISS en el vuelo sin escalas más largo realizado por la compañía. Fue un vuelo de 15 horas desde Santiago de Chile a Zúrich.

¿Cómo se siente estar en casa después de varios años en el extranjero?

Todavía no es fácil darme cuenta de que estoy de vuelta y además estoy en cuarentena de 14 días obligatoria. Pero sí, se cerró un capítulo importante de mi vida en Chile del cual aprendí mucho tanto a nivel profesional y personal. Por razones profesionales me quedaré algunos años en Suiza, antes de partir en nuevas aventuras al extranjero. 

Quisiera agradecer a todos los socios, al equipo de la Cámara Chileno-Suiza de comercio y a la excelente colaboración que tuvimos con el Trade Point de la Embajada de Suiza. Fue una experiencia gratificante de la cual aprendí mucho, tanto en la gestión de proyectos como en las relaciones publicas con nuestros socios y las instituciones públicas. Quiero agradecer en particular a Constanza Cardenas, mi jefa y amiga, por su confianza, sus consejos y su apoyo durante este año.

 

Agradecemos de corazón a Mede y a su gran colaboración durante un año. Te deseamos lo mejor y esperamos verte en unos años más.

Mede 3
Mede-1