Un buen año para Endress+Hauser

Tras un exitoso año fiscal 2014, el Grupo aumentó sus ventas netas, rentabilidad y empleo – a pesar de que los efectos de la revaluación del franco suizo aún son inciertos
LogoEndressEndress+Hauser mantuvo firme su posición en el mercado en un ambiente económico incierto. El Grupo Suizo aumentó sus ventas netas durante 2014 en un 11.0 por ciento equivalente a 2.013 billones de euros y logró un ingreso neto de 192 millones de euros. La empresa invirtió más de 126 millones de euros en todo el mundo y empleó a 12.435 personas al final del año. Sin embargo, las proyecciones para 2015 están confusas por los riesgos económicos y los movimientos de monedas.

En su primer año como CEO del Grupo Endress+Hauser, Matthias Altendorf presentó buenas cifras – “a pesar de todas las impredecibles influencias externas que no se habían considerado en nuestros presupuestos”, como enfatizara. Como el CEO indicó, Endress+Hauser ha duplicado sus ventas en ocho años. Matthias Altendorf se refirió a un hito mayor: “Por primera vez en nuestra historia, más de la mitad de nuestras ventas netas se generaron fuera de Europa”.

En general, las ventas estuvieron particularmente buenas en el continente americano (17.7 por ciento de crecimiento en ventas) informó el Director de Operaciones Michael Ziesemer, como se ve en los Estados Unidos, que es el segundo mercado más grande para Endress+Hauser. Alemania, el país con el más alto volumen de ventas, también mejoró significativamente – como lo hizo Europa en general (8.0 por ciento). El desarrollo en Asia fue inconsistente (11.7 por ciento). El crecimiento disminuyó en China, el tercer mercado más grande, mientras que en el Sudeste Asiático las ventas crecieron de modo dinámico. En África y el Medio Oriente (10.4 por ciento), la inestabilidad política en ciertos países fue evidente.

Ingreso a nuevos mercados

“El establecimiento de nuestros propios centros de ventas alrededor del mundo ha dado sus frutos una y otra vez”, informó Michael Ziesemer. Se establecieron empresas subsidiarias en los Emiratos Árabes Unidos y en Argelia a comienzos de 2014. Endress+Hauser nuevamente se hará cargo de las ventas en Finlandia a mediados de 2015 y se establecerá un centro de ventas en Colombia a finales de este año. El centro de ventas francés fortaleció su posición mediante una adquisición en el área de servicios de calibración – un área en crecimiento para  Endress+Hauser según Ziesemer, junto con el negocio del Grupo en soluciones de automatización.

Análisis se desarrolló más que todos los otros campos de actividad. “Esto refleja la necesidad de nuestros clientes de determinar las características del producto y la calidad en el proceso”, explicó Matthias Altendorf, quien ve la decisión estratégica de fortalecer la competencia en el análisis de procesos y expandirse al análisis de laboratorios como confirmara, particularmente, mediante la adquisición de la empresa Analytik Jena AG. Endress+Hauser tiene actualmente más del 92 por ciento de las acciones del laboratorio especialista alemán.

Aumento de empleo, mayor gasto de capital

A fines de 2014, Endress+Hauser empleó a 12.435 personas en todo el mundo – 516 más que el año anterior. La empresa invirtió 126 millones de euros y aumentó la producción de tecnología de medición de flujo en Reinach, Suiza, entre otros lugares. La locación del proveedor de IT del Grupo en Friburgo, Alemania, también se modernizó y expandió, y presentó 259 solicitudes iniciales en oficinas de patentes en todo el mundo, evidenciando el poder de innovación del Grupo, además de los derechos de propiedad con 6.000 patentes “activas” y solicitudes de patentes.

Analytik Jena adquirió el negocio de espectrometría de masa con plasma acoplado inductivamente de la empresa americana Bruker, complementando el rango en el análisis de oligoelementos. A fines de año, Endress+Hauser estableció TrueDyne Sensors AG en Reinach, dedicada a manejar el negocio con sensores de flujo en ingeniería de micro sistemas. En febrero de 2015, el productor de sensores suizo Innovative Sensor Technology IST AG – parte del Grupo Endress+Hauser desde 2005 – se hizo cargo de Jobst Technologies, una empresa con sede en Friburgo, Alemania, especialista en bio-sensores.

Rentable y sólida financieramente

Imagen1Por primera vez, las cifras de Analytik Jena han sido incluidas en el ejercicio financiero del Grupo. Esto aumentó las ventas netas, las que habrían crecido en 6 por ciento sin esta adquisición, pero al mismo tiempo presionó los ingresos, de acuerdo con el Director de Finanzas, Dr., Luc Schultheiss. El retorno sobre las ventas (ROS) bajó en 1.3 puntos, lo que aún es un muy buen 13.6 por ciento; la productividad – definida como el valor agregado neto en relación con el gasto de personal – bajó levemente desde 1.42 a 1.37.

Las ganancias operativas (EBIT) bajaron un 3.2 por ciento a 268 millones de euros, como consecuencia de las pérdidas de Analytik Jena en un proyecto en Rusia debido a la debilidad del rublo. Gracias a los efectos de tasas de cambio favorables y de inversiones financieras con ganancias, los resultados financieros fueron positivos. Como resultado de ello, las ganancias netas (EBT) aumentaron un 1.7 por ciento a 274 millones de euros. Una tasa impositiva reducida levemente al 30.2 por ciento aumentó el ingreso neto en un 2.3 por ciento a 192 millones de euros.

El CFO enfatizó la solidez financiera del Grupo de propiedad familiar. El efectivo y los equivalentes de efectivo aumentaron de 60 a 444 millones de euros, y a la vez los préstamos bancarios disminuyeron de 5 a 45 millones de euros. La relación de capital propio aumento en 0.5 puntos equivalentes a 68.3 por ciento. Debido a la revaluación de la obligatoriedad de beneficios de pensiones en el contexto de bajas tasas de interés no permitió que el aumento fuera mayor.

Año actual confuso debido a la solidez del franco suizo

La influencia del tipo de cambio de divisas extranjeras fue menor en 2014. Las consecuencias de la eliminación de tipo de cambio mínimo del euro realizado por el Banco Nacional Suizo en el año eran difíciles de predecir. “El Grupo Endress+Hauser como un todo puede hacer frente al fortalecimiento del franco”, enfatizó Luc Schultheiss. Gran parte del valor agregado es independiente de la moneda suiza. Sin embargo, el Director Financiero anticipa menor rentabilidad debido a la presión en las empresas suizas del Grupo.

Endress+Hauser se ha propuesto aumentar las ventas netas en alrededor de 10 por ciento, equivalentes a 2.2 billones de euros para el año 2015. El Grupo planifica invertir 179 millones de euros y crear 600 empleos. La relación de capital propio debe aumentar en más de 71 por ciento. Sin embargo, al inicio de este año fue atenuado, particularmente en los mercados más grandes, como Alemania, Estados Unidos y China. “Estamos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos, a pesar que las tasas de cambio han sido un gran impulso”, indicó Luc Schultheiss.

Inversiones en mayor sustentabilidad

Por primera vez, Endress+Hauser presentó un informe de sustentabilidad en conjunto con el informe anual. “Debemos crear valor para nuestros clientes. Sólo entonces, ellos comprarán nuestros productos, pero también debemos crear valor para la sociedad. Sólo entonces encontraremos el apoyo necesario como empresa en el largo plazo”, enfatizó el CEO Matthias Altendorf. Este informe pretender hacer visibles y medibles los desarrollos. Por ejemplo, las plantas de co-generación redujeron las emisiones de dióxido de carbono en las plantas de producción de Maulburg y Gerlingen, Alemania. En una nueva planta para tratar la superficie de partes metálicas que usa rebordes metálicos en vez de rebordes de vidrio ha reducido significativamente el monto de desechos especiales en Reinach, Suiza.

 

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