Nuevo robot YuMi® de ABB causa sensación

Logo ABBEl primer robot industrial colaborativo fue presentado por el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer, ante la Canciller alemana, Angela Merkel y del Primer Ministro de India, Naredra Modi, en la feria mundial de tecnología industrial en Hannover en abril pasado.

YuMi es el primer robot industrial de dos brazos verdaderamente colaborador y su presentación es un nuevo paso en la estrategia Next Level de ABB, destinada a acelerar la creación de valor sostenible. Esta estrategia está basada en las tres prioridades de ABB: crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración orientada al negocio. La compañía impulsa el crecimiento rentable desplazando su centro de gravedad hacia los mercados de alto crecimiento, mejorando la competitividad y reduciendo los riesgos en sus modelos de negocio.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha declarado: “La nueva era de colaboradores robóticos ha llegado y forma parte integral de nuestra estrategia Next Level. YuMi hace realidad la colaboración entre humanos y robots. Es el resultado de años de investigación y desarrollo, y cambiará la forma de interactuar de los seres humanos y los robots”.

Aunque YuMi ha sido específicamente diseñado para satisfacer los requisitos de flexibilidad y agilidad de la industria de electrónica de consumo, también puede aplicarse en procesos de ensamblado de pequeños componentes, gracias a sus dos brazos con manos flexibles, su sistema universal de alimentación de componentes, su reconocimiento de la posición de los componentes mediante cámara, su facilidad de programación, y su preciso control de movimiento de última generación.

YuMi puede trabajar en estrecha colaboración con los humanos gracias a su diseño inherentemente seguro. Si percibe un impacto inesperado, tal como una colisión con un trabajador, puede detenerse en unos pocos milisegundos, tras lo cual para reanudar el movimiento basta pulsar un botón en el control remoto. El robot no tiene partes punzantes, de modo que nada sensible puede sufrir daños cuando los ejes se mueven. Dispone de un esqueleto de magnesio, ligero aunque rígido, cubierto con una carcasa flotante de plástico envuelta en material acolchado para la absorción de impactos.

YuMi es también compacto, con dimensiones humanas y movimientos humanos, lo que hace que quienes están trabajando junto con él se sientan seguros y cómodos, una característica que ha hecho a YuMi merecedor del prestigioso premio al diseño “el mejor de los mejores” de Red Dot.

Yumi

Acerca de ABB

ABB ( www.abb.com  y www.abb.cl ), con sede en Zúrich, Suiza, es líder en tecnologías de energía y automatización para clientes del área de procesos industriales y de generación eléctrica, las que además de aumentar su eficiencia reducen el impacto hacia el medioambiente. El Grupo ABB opera en cerca de 100 países, y emplea a alrededor de 150.000 personas. En Chile, ABB cumple 60  años de presencia permanente, sirviendo a los principales sectores productivos del país, con más de 500 empleados.

ABB S.A. establecida en Chile desde 1955 atiende mercados de Utilities Eléctricas, Sistemas Industriales (Minería, Cemento, Fundiciones, Químicas y Pulpa & Papel), Petroquímicas (Oil & Gas y Refinerías) y Service & Retrofit, proveyendo equipamiento eléctrico industrial, accionamientos, control automático e instrumentación industrial.

Para más información: luis.figueroa@abb.cl  www.abb.cl

Scroll al inicio