Las Cámaras de comercio reafirman confianza de inversionistas extranjeros en el país

19 Cámaras de comercio binacionales se reunieron con InvestChile, para analizar cómo la crisis social por la que atraviesa el país está afectando a sus empresas asociadas.

El evento fue encabezado por el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, y contó con la participación de Manuel Alcalde, coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda; Juan José Obach, director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía; Constanza Cea, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile; Rosario Navarro, Consejera de la Sofofa, y el director Internacional del organismo, Manuel José Prieto.

El diálogo partió con las palabras del director de InvestChile, quien informó de las acciones que está desarrollando la agencia en esta coyuntura. “Hemos estructurado este trabajo en tres fases: la primera, que está en desarrollo, tiene que ver con recabar información y antecedentes de fuentes directas, como empresas, cámaras y embajadas, fase que terminamos con esta jornada; la segunda con generar diálogos con actores relevantes; y la tercera es la presentación de propuestas y un plan de acción concreto”, dijo Rodríguez.   

A medida que avanzó la conversación, los representantes de las cámaras coincidieron en manifestar que, si bien hay inquietudes frente al proceso que está viviendo el país y parte de sus empresas se han visto afectadas, la confianza en Chile como destino para sus inversiones se mantiene, al igual que su visión de estabilidad e institucionalidad del país en el largo plazo. Asimismo, valoraron el acuerdo alcanzado por el Congreso para la elaboración de una nueva Constitución y lo ven como una buena señal inicial para retomar la paz social en el país.

 

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Además, indicaron que las principales preocupaciones de sus empresas asociadas se enfocan en los efectos en las pymes, ya que en muchos casos representan un porcentaje importante de sus socios; la necesidad de tener un canal efectivo para transmitir la información oficial a sus casas matrices, respecto a los cambios legislativos y de las medidas tomadas por el Gobierno; y las acciones que tomará el Gobierno para robustecer la imagen país en el exterior.   

Rodríguez agradeció el apoyo de las cámaras y destacó que muchas de ellas mostraron interés en realizar un trabajo conjunto para fortalecer la imagen país y el desarrollo de nuevas inversiones. “Estamos disponibles 24/7 para dialogar con las empresas. El rol de la agencia es sacar la voz en el extranjero, y en especial en esta etapa: para transmitir a sus países lo que Chile está haciendo, con un mirada hacia el futuro, para la construcción de una nueva imagen país acorde al proceso que estamos viviendo”, señaló.