“La ola se vino encima, las mujeres agarramos vuelo”

“La ola se vino encima, las mujeres agarramos vuelo”

junio 14, 2019

La secretaria de Estado fue una de las invitadas a la exitosa Tercera Cumbre de Liderazgo Femenino.

Con la celebrada exposición de Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, y la moderación de la periodista de CNN Matilde Burgos, se realizó hoy la Tercera Cumbre de Liderazgo Femenino, encuentro que dejó muy motivados a los más de 300 asistentes en su gran mayoría mujeres referentes de diversos ámbitos.

En el Hotel Cumbres de Vitacura, la iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Belgolux, la Cámara Chileno-Británica, la Cámara Chileno-Suiza y la Cámara Chileno-India de Comercio, puso en la mesa el importante rol que están cumpliendo las mujeres en diferentes campos, y especialmente las dificultades que han debido sortear para alcanzar un lugar destacado en la sociedad.

“Este es un encuentro de lujo que sirve mucho para darnos cuenta del talento femenino que tenemos en el país”, comentó Alejandra Mustakis, que además reconoció que aunque menos que antes, todavía es complicado para las mujeres ocupar lugares protagónicos: “Se hace mucho más difícil que se alcancen las metas, porque siento que recién ahora se le está dando el valor a ser mujer en la historia. Todavía es mucho más complejo ser mujer y querer liderar que ser hombre y querer hacerlo”.

En tanto que Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, se refirió a la evolución en la igualdad de género: “Se avanza lentamente porque falta conciencia general, desde igualdad en el trabajo doméstico, una cosa tan básica como esa, hasta eliminar prejuicios a la hora de seleccionar cargos en las empresas”.

Consultada por las cuotas de género en diferentes ámbitos, aunque antes pensaba distinto,  la ministra entrega las razones por las que ahora está a favor: “Estoy de acuerdo porque sin las cuotas no van a haber cambios, son un empujón necesario. Puede ser transitorio pero sin las cuotas nos vamos a demorar 300 años en alcanzar la igualdad. La ola se vino encima, las mujeres agarramos vuelo y estamos sintonizando mucho con las tendencias de la sociedad y eso hace que vayamos fortaleciendo nuestro rol”.

En la cumbre también destacó la intervención de Mónica Duwe, CEO del banco HSBC Chile y Directora de la Cámara Chileno-Británica: “El mundo de los bancos uno los percibe como muy masculino, pero no lo es. Los bancos fomentan que existan mujeres en cargos de liderazgo”. Al mismo tiempo, destacó el valor de la maternidad en cualquier ámbito: “Si una mujer tiene niños y quiere dejar de trabajar para cuidarlos está muy bien, porque lo más importante es hacer todo con muchísima pasión, como la crianza de los hijos”.

Por su parte, Francisca Crovetto, seleccionada nacional de tiro al vuelo y primera deportista clasificada a los JJOO de Tokio 2020, se refirió a la igualdad de género en el deporte: “Las diferencias parten desde muy niños, cuando al hombre le regalan la pelota y a las mujeres la Barbie. Hoy en día con las cosas que están pasando, con la contingencia del #Metoo, o con nuestra selección chilena en el mundial femenino, esas cosas están cambiando”.

La destacada deportista también se detuvo en el cambio de mentalidad que se está produciendo en las distintas disciplinas, por ejemplo, cuando hasta hace poco a una atleta embarazada se situaba en el mismo nivel que una lesionada de gravedad, por los tiempo  de ausencia: “Afortunadamente logramos revertir esa mala visión. Hoy se respeta el período de reintegro a la alta competencia”.

Finalmente, Barbarita Lara, galardonada como la «Chilena innovadora del año» y una de las 100 Mujeres líderes de 2018, comentó las dificultades que ha tenido que superar en un rubro científico históricamente dominado por varones: “No me siento una víctima, pero al principio fue complejo porque las mujeres necesitan una doble validación al momento de entrar a hacer negociaciones, por ejemplo de tecnología, donde se asume inmediatamente que es el hombre el que sabe”.

A diferencia de sus colegas varones a quienes les creen con solo presentar una idea, Barbarita ha tenido que mostrar sus logros para ser validada: “Ahora puedo liderar un movimiento de ciencia y tecnología porque tengo resultados, reconocimientos mundiales y nacionales, pero no debería ser así”.

De esta forma, la vara del encuentro quedó alta para lo que será la Cuarta Cumbre de Liderazgo Femenino, que se centrará en el trabajo colaborativo entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad de género.

 


SECCIONES DE NOTICIAS

NEWSLETTER