Esto mismo, junto a la valorización del dólar, puede explicar el descenso de 4% que se produjo en 2014 respecto al año anterior en las importaciones de relojes a Chile.
En el año en curso, en tanto, esta tendencia se ha mantenido, pues las internaciones de relojes entre enero-abril ascendieron a US$ 12 Millones, 4% menos que en igual período del año pasado. Claramente, en ello, hay un efecto también por el alza que ha experimentado el dólar en el último año, que ha llevado a una baja generalizada de las importaciones de bienes durables.
Del total de los relojes importados por Chile, el 90% corresponde a relojes de pulsera, un 5% a relojes de pared y el resto se distribuye entre despertadores, cronómetros, relojes de bolsillo, de sobremesa y de pedestal.
El 50% de los relojes que ingresaron al país son de origen chino, seguido por Suiza, con una participación de 33% y luego por España, con el 7% total importado.
Las principales marcas importadas son:
- Casio (USD 1,7 millones para el primer trimestre), con una alza de 34%, y una participación de 14%,
- Omega (USD 1,2 millones), con un aumento de 91% y a una participación de 10%,
- Swatch (USD 1,1 millones) con un alza de 10% y una participación de 9% del total de relojes importados.
Adicionalmente, un 28% de la participación está repartida en marcas como Timex, Longines, Festina, News Man, Rolex, Patek Philippe, Celistic, Tissot, Kenex, ICL, Armani y Q&Q, mientras que el 39% restante está distribuido en ortas 675 marcas.
Fuente: Comercio, Revista de la CCS