Habitantes de Panquehue reducen costos de energía y mejoran sistema de agua potable con solución ABB

Más de 240 hogares se vieron beneficiados con solución de ABB.

Más de 240 hogares se vieron beneficiados con una baja en las tarifas de luz y mejoras en el sistema de control de presión del agua potable en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso. Una de las zonas más golpeadas por la peor sequía en 60 años en Chile.

Eficiencia energética, desarrollo sostenible y mejor calidad de vida para ellos y sus vecinos, fue lo que consiguieron los integrantes del Comité Los Héroes de Concepción del programa de Agua Potable Rural (APR) de Panquehue, esto a partir de la mejora que decidieron implementar para paliar el impacto de la sequía que afecta con fuerza a esta comuna de San Felipe, Región de Valparaíso.

 

Preocupados por la crisis hídrica los miembros del comité se contactaron con Viera y Cía, los que junto con ABB desarrollaron y mejoraron el sistema de control, presión y caudal al reemplazar el sistema tradicional de estanque en elevación por variadores de frecuencia ACQ580 de ABB. La simplicidad de uso de estos equipos permitió que jóvenes de la comuna, debidamente capacitados, pudieran hacerse cargo de interactuar con ellos a través de los display con conexión Bluetooth o a través del PC.

Luis Gonzáles, Gerente General de Viera y Cía.,  aseguró que lograron bajar entre un 30% y un 40% los costos de la energía obteniendo además un mejor comportamiento de la napa, pues la bomba modula gradualmente el flujo del agua dependiendo de la necesidad. “Bajaron los costos de la energía y lo mejor es que podemos manejar  la presión del agua. La gente está conforme, muy conforme”, confirmó Adolfo Flores, Presidente del Comité de APR Los Héroes de Concepción.  

reducen costos de energía y mejoran sistema de agua potable con solución ABB
Comuna de San Felipe, Región de Valparaíso

A lo que Luis Acuña, Product Manager de ABB, replicó, “Estamos muy contentos de poder contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen suministro de agua potable con sistemas APR, sobre todo en zonas de estrés hídrico como Panquehue. Además, esta aplicación la hemos desarrollado e implementado con una empresa de la región, logrando acercar tecnología de punta a lugares muy alejados de las grandes ciudades, aportando con eficiencia energética y sostenibilidad”.

Actualmente existen unos 1.900 sistemas de APR en el país, los cuales abastecen al 99% de la población en zonas rurales, por lo que soluciones tecnológicas como los variadores

Próximos eventos
  1. Análisis Plebiscito: ruta constitucional, claves del proceso y proyecciones

    diciembre 3/09:00 - 11:30 UTC-4
  2. Formación Dual en Chile – sé parte de las empresas instructoras de INSALCO

    diciembre 16/08:00 - 17:00 UTC-4