Glencore se compromete a impulsar la participación de la mujer en la industria minera

Chile

La acción forma parte de una iniciativa originada en la Mesa Nacional Mujer y Minería, instancia de diálogo público-privado que nació en 2018 y es liderada por el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

miércoles 18 de agosto del 2021.- Con la finalidad de honrar el compromiso con sus valores y propósito, Glencore se sumó a la firma de un acuerdo que busca seguir impulsando la incorporación de mujeres en la industria minera de Chile, de manera de lograr una mayor equidad de género.

La acción se celebró en el marco del Día de los trabajadores y trabajadoras del sector minero, durante un acto realizado en el Palacio de La Moneda.

La conmemoración estuvo liderada por los subsecretarios de la Mujer y Equidad de Género y de Minería, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, y donde otros 27 actores de la industria se sumaron también al compromiso.

Por parte de Glencore Chile participaron Andrea Lobos, directora de Asuntos Corporativos, y Carolina Garnham, office manager, quien fue la encargada de estampar la firma a nombre de la compañía.

Cabe destacar que, como parte de la iniciativa, los firmantes se comprometen a adoptar una serie de medidas, entre las que se incluyen:

– Registrar avances según los indicadores propuestos en la Mesa, con el objeto de participar en la medición conjunta que se realice anualmente.
– Frente a cada actividad que se realice (seminarios, charlas, mesa redonda, talleres, etc.) organizar paneles representativos con al menos un 30% de participación de hombres o mujeres, según sea el caso y evitando dejar a las mujeres en un rol únicamente de moderadora.
– Identificar a nivel interno posiciones masculinizadas según la metodología propuesta en la Mesa, para poder realizar acciones afirmativas y así incorporar a más mujeres en ellas.

Glencore en Chile

La compañía de origen suizo es dueña en Chile de la fundición de cobre Altonorte y la mina Lomas Bayas, además de poseer el 44% de participación en compañía minera Doña Inés de Collahuasi.

Con esta acción, Glencore reafirmó su compromiso con la inclusión de más mujeres la industria minera, contribuyendo de esta forma, a un rubro que se está abriendo paso a la diversidad y heterogeneidad, lo que se verá reforzado con los nuevos requerimientos de la Ley de Inclusión Laboral.

Agradecemos a Portal Minero por esta interesante nota.