Empresas de la Cámara Chileno Suiza de Comercio analizan implementación de la ley de inclusión laboral

Empresas de la Cámara Chileno Suiza de Comercio analizan implementación de la ley de inclusión laboral

junio 27, 2018

Encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab,  y con la participación del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, se realizó el jueves 21 de junio una Mesa Redonda, organizada por la Cámara Chileno Suiza de Comercio para establecer una discusión abierta sobre las oportunidades y desafíos que plantea la nueva Ley de Inclusión Laboral, y cómo las organizaciones deben abordarla para asumir estos cambios en la implementación de políticas de gestión de personas en el ámbito de inclusión de personas con discapacidad a sus empresas.

En este contexto, la Mesa Redonda tiene la finalidad de informar a las empresas suizas en Chile respecto de los alcances de la Ley 21.015 que entró en vigencia en abril de 2018, sus procesos de fiscalización, y conocer la experiencia de la Fundación Wazu, a través de la exposición de Peter Loch.

El Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, José Francisco Castro, manifestó que “estamos frente a una ley que se ha implementado con mucho éxito y a la fecha tenemos registrados 2534 contratos de trabajo pertenecientes a 540 empresas, en consecuencia nos parece bastante exitoso. En segundo término, hemos visto en todas las actividades que hemos tenido con empresas un ánimo y una voluntad de cumplir con la ley, por lo tanto hemos definido como Dirección del Trabajo que vamos a realizar una fiscalización colaborativa y educativa para las empresas en esta primera etapa”.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, presentó las indicaciones más relevantes de la ley para el Sector Privado y realizó un llamado a las empresas suizas presentes en nuestro a país a incluir laboralmente a personas con discapacidad.

“La inclusión es una inversión para las empresas. Estamos aquí ante a un cambio cultural fuerte, los desafíos es ver en conjunto con la Dirección del Trabajo cómo vamos implementando reglamentos que clarifiquen ciertas dudas respecto de la correcta implementación de la ley”, concluyó.

La Mesa Redonda finalizó con una ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron aclarar sus dudas y recibir orientación respecto de la correcta implementación de la normativa.

La realidad en Suiza

En suiza la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU entró en vigor el 15 de mayo de 2014. A pesar de esto, en la nación alpina, la Constitución y la ley sobre la eliminación de las desigualdades que afectan a las personas con discapacidad (LHand), son los principales pilares para la participación activa de ellos en la sociedad. Desde el año 2000, la Constitución Federal ha incluido un pasaje especialmente dirigido hacia las personas con discapacidad.

El objetivo primordial de esta ley (LHand) es «crear condiciones generales de vida en la sociedad que permitan a las personas con discapacidad vivir sin la ayuda de terceros y liberarse de un sentimiento de dependencia”.

Por lo tanto, la ley que entró en vigencia el año 2004 tiene como objetivo crear «condiciones que faciliten la participación de las personas con discapacidad en la vida de la sociedad, en particular ayudándoles a ser autónomos en el establecimiento de contactos sociales, en la realización de la capacitación y en el desarrollo de ejercicio de una actividad profesional.

Durante el año 2016 en Suiza, el 71% de las personas con discapacidad en edad de trabajar (16-64) estaban empleadas y solamente un 4% se encontraban sin trabajo. Esto significaba que el 75% estaban laboralmente activos. Por otro lado, y de acuerdo a la Encuesta Swiss Health en el año 2012, el 26% de las personas con discapacidad se habían enfrentado durante los últimos 12 meses a al menos una forma de discriminación o violencia.

 

[shotcode_gallery gallery_class=»»  gallery_type=»three»  image_url=»http://www.swisschile.cl/wp-content/uploads/2018/06/06.jpg,http://www.swisschile.cl/wp-content/uploads/2018/06/05.jpg,http://www.swisschile.cl/wp-content/uploads/2018/06/04.jpg,http://www.swisschile.cl/wp-content/uploads/2018/06/03.jpg,http://www.swisschile.cl/wp-content/uploads/2018/06/02.jpg,http://www.swisschile.cl/wp-content/uploads/2018/06/01.jpg»  image_length=»6″  ]


Eventos

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930