Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile: “Chile y Suiza han enfrentado esta crisis con medidas de apoyo parecidas”

El COVID-19 ha golpeado fuertemente a la gran mayoría de los países alrededor del mundo. La pandemia sumirá a la economía mundial en una recesión, la cual será muy desafiante. No conocemos ni la duración ni las consecuencias exactas de esta crisis. 

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son oscuras y estiman que la contracción de la actividad económica al nivel mundial será la mayor en los últimos 80 años. Sin embargo, como muchos otros gobiernos, las autoridades de Chile y de Suiza han implementados medidas cardinales para intentar mitigar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia.

Es importante tener en cuenta que estos pronósticos se hacen en base a datos que todavía no son muy fidedignos y que pueden cambiar rápidamente. Evidentemente, las caídas actuales de los precios de recursos naturales como el cobre, de las actividades relacionadas al sector turismo, de entretención o del comercio son muy profundas y nos hacen temer por la incertidumbre que se aproxima. Al mismo tiempo, muchos expertos como Prof. Straumann, con el cual conversamos en un Webinar organizado por la Cámara y el Trade Point de la Embajada, nos transmiten esperanza que esta situación es complicada pero transitoria y que el mundo económico, después de este golpe, se levantará firmemente en el segundo semestre de este año y en 2021.

arno wicki
Embajador: Arno Wicki

Lo importante es que todos trabajemos vigorosamente en tratar de evitar que este shock transitorio de los próximos meses se transforme en un estado de crisispermanente. Los planes de emergencia económicos que han sido lanzados por los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo para enfrentar esta crisis juegan un muy rol importante. Ambos países, Chile y Suiza, con medidas bien parecidas, han demostrados su capacidad de reacción a esta caída. Con determinación, rapidez y flexibilidad las autoridades implementaron los primeros paquetes de apoyo y están dispuestas de sumar nuevas acciones en la medida que evolucione la crisis. Adicionalmente al rol del gobierno, la reacción de las empresas privadas es clave. A pesar de – o justamente porque – muchos de ellas están muy golpeados, es importante que cuiden bien la salud de sus empleados y que su negocio, se adapte y actúen, conozcan las medidas estatales de ayuda y contribuyan con su capacidad de resolver desafíos y de innovar para recuperarse de manera oportuna. A mi parecer, las empresas suizas en Chile han enfrentado esta crisis de manera ejemplar.

 

Para toda la sociedad, desde los escolares que se encuentran en cuarentena hasta los adultos mayores, la vida en tiempos del virus y la profunda caída económica son muy duras. Estamos convencidos que después de la crisis muchos aspectos de la vida van a volver a lo normal. Algunos cambios – como la utilización masiva de video-conferencias – quedarán. Como siempre en estas situaciones, habrá personas y organizaciones más y menos afectadas. Nos parece sumamente importante que las empresas no se aíslen y busquen el intercambio con sus pares y con otras organizaciones como la Cámara de comercio suizo-chilena o la Embajada de Suiza. Como dos entidades que representan Suiza, trataremos de ofrecer plataformas para facilitar esta colaboración y apoyar a las empresas suizas para superar este gran desafío.

 

Arno Wicki, Embajador de Suiza en Chile

Próximos eventos
  1. MONTREUX JAZZ FESTIVAL – #QuedateEnCasa

    mayo 7/8:00 am - junio 1/5:00 pm
  2. KUNSTHAUS ZÜRICH – #QuedateEnCasa

    mayo 7/8:00 am - mayo 31/5:00 pm
  3. CINE A TOPE – #QuedateEnCasa

    mayo 7/8:00 am - junio 1/5:00 pm
  4. OPERNHAUS ZÜRICH – #QuedateEnCasa

    mayo 29/6:00 pm - mayo 31/12:00 am