Barry Callebaut – El Líder del Chocolate Gourmet apostó por Chile

BC_LOGO_FCCon sede central en Zúrich, el grupo Barry Callebaut es líder mundial en la fabricación de chocolate y cacao de alta calidad. En Chile, su planta construida en Paine (a unos 50 kms de  Santiago) acaba de cumplir un año de vida.

Chef Gonzalo Jimenez
Gonzalo Jiménez

“En nuestra fábrica en Paine se elabora chocolate industrial para otras corporaciones grandes –alrededor de cinco toneladas- para que elaboren sus propios productos.  Y por otro lado, también nos dedicamos a la venta de chocolate gourmet, que es la marca Callebaut (de origen belga) que se importa a Chile”, explica Gonzalo Jiménez, Chef ejecutivo del grupo Barry Callebaut para la región andina (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú).

Jiménez precisa que en Paine, la compañía tiene una academia de chocolate, con instalaciones de alta gama, equipamiento y modernas tecnologías.  “Aquí también es  donde atendemos a nuestros clientes para capacitarlos y ofrecemos un programa de enseñanza, con distintos niveles, de chocolatería, pastelería, escultura en chocolate, entre otros”, indica.  El público principal de la academia son chefs profesionales que aprenden innovadoras técnicas para que puedan replicarlas en sus empresas, aunque también asisten familias completas interesadas en aprender el arte de la chocolatería.

Chocolate Academy Chile

 

Un mercado en crecimiento

El Chef ejecutivo de Barry Callebaut Chile sostiene que el mercado del chocolate está mostrando un importante crecimiento en nuestro país. “Es un boom parecido al que se produjo con el vino hace unos años; antes las personas lo bebían sin importarles mucho de qué tipo era, pero después se fueron educando respecto a lo que son las distintas sepas y otros conceptos.  Ahora está pasando lo mismo con el chocolate; los chilenos ya saben más reconocer un chocolate sucedáneo de un buen chocolate, van aprendiendo. En un par de años más va a ser algo muy grande. Es por eso que se están abriendo cada vez más chocolaterías en Chile y hay un gran consumo per cápita, en relación a Latinoamérica”, precisa.

 

Lo que se viene

En cuanto a tendencias en el rubro del chocolate, Gonzalo Jiménez  estima que se relacionan más con el consumo familiar. “La gente está empezando a elaborar chocolate en familia. Y como está aumentando su consumo, lo piden en diversas preparaciones, como el típico  pan de pascua o panetone, que ahora se le está empezando agregar chocolate. Asimismo, en la pastelería, se está saliendo de la torta de hojarasca o de panqueques y se comienza a preferir cosas un poco más elaboradas, más gourmet, que vengan con tendencias más europeas, todo eso aumenta también el consumo del chocolate”.

A su juicio, las tendencias en chocolatería y pastelería actuales están retomando las tradiciones clásicas francesas, pero con adaptación a presentaciones modernas. Otra tendencia de la chocolatería gourmet es la incorporación de colores en la elaboración de bombones, a través de manteca de cacao con colores.

 

Chocolate en navidad

Si bien en Chile, como en otros países de Sudamérica, la navidad no coincide con la estación fría –donde es común consumir productos más calóricos como el chocolate y sus derivados- de todas formas, el consumo de este derivado del cacao aumenta en forma considerable. “En Estados Unidos – donde este chef vivió y trabajó por varios años- en la época navideña se toma mucho chocolate caliente.  Aquí no es así, pero sí se comen chocolates, turrones de chocolate, pan de pascua con chocolate y almendras cubiertas de chocolate. Además, se hacen muchos regalos corporativos, por lo que el consumo de este producto aumenta considerablemente durante al menos tres semanas”.

 

CALLEBAUT EN BREVE:

Callebaut fue fundada por el belga Eugenius Callebaut en 1850 y comprada por capital helvético en 1996, cuando tomó el nombre de Barry Callebaut y trasladó su sede a Zúrich.

Es productor de cacao y procesa el mismo para la fabricación de chocolates. A nivel mundial, uno de cada cuatro productos de chocolatería tiene un ingrediente de esta compañía.

La planta de Chile es la séptima fábrica de Barry Callebaut en Latinoamérica. La compañía opera dos centros de producción de cacao y una planta de chocolate en Brasil, así como una fábrica de cacao y dos factorías de chocolate en México. Actualmente opera en 27 países con un total de 40 plantas de producción.

 

Barry Callebaut Chile SpA
Calle 5 Oriente, KM.41
Parcela 120
Fundo Hijuela Larga
Paine
+56 2 2346 6400
www.barry-callebaut.com

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